viernes, 23 de octubre de 2009

Condenadas a latigazos por usar pantalones

A 20 latigazos y a pagar una multa por cometer un acto de 'indecencia', fueron condenadas 2 mujeres sudanesas semanas después de que un caso similar desatara el rechazo internacional.
Por haber vestido "pantalones y no llevar velo", el tribunal de Jartum Este las declaró culpables de violar la ley sobre el orden público, y las condenó a "20 latigazos cada una y a una multa de 250 libras sudanesas" (100 dólares).
Ambas mujeres fueron arrestadas en la misma fiesta que Lubna Hussein, una ex periodista que también fue condenada por usar pantalones y difundió su caso como parte de una campaña contra las leyes del orden público de Sudán.
Otras 10 mujeres detenidas al mismo tiempo que las 2 juzgadas el jueves y que Al Hussein, recibieron 10 latigazos por llevar "vestimenta indecente".
Hussein, quien estaba el jueves en la corte, dijo que las últimas sentencias mostraban que su campaña aún tenía un largo camino por recorrer. "La campaña ha tenido éxito en mostrar al mundo que hay leyes injustas contra las mujeres en Sudán.
Pero seguiremos luchando", sostuvo.
El artículo 152 del código penal sudanés prevé una pena máxima de 40 latigazos para cualquier persona que "cometa un acto indecente, un acto contrario a la moral pública o que utiliza vestimenta indecente".
La ley no precisa qué prendas de vestir son consideradas como indecentes, lo que hace que las detenciones y las condenas sean arbitrarias, denuncian las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Los casos de indecencia son comunes en Sudán, donde hay una brecha cultural entre el norte, principalmente musulmán, y el sur, dominado por cristianos y seguidores de creencias tradicionales.

lunes, 19 de octubre de 2009

China sentencia a pena de muerte a otras tres personas por la revuelta de Xinjiang

Seis hombres de etnia uigur ya fueron sentenciados a la misma pena.

El tribunal del Pueblo de Urumqi ha sentenciado hoy a pena de muerte a otras tres personas por su implicación en los disturbios de la región autónoma de Xinjiang el pasado mes de julio donde murieron cerca de 200 personas.

China (A FONDO)

Capital: Pekín.
Gobierno: República comunista.
Población: 1,330,044,544 (est. 2008)

La agencia Xinhua recoge un documento que, aunque no especifica la identidad de los condenados, presupone por sus nombres que se trataría de ciudadanos de etnia uigur y también turcos.
Previamente, seis hombres fueron sentenciados a muerte y otro a cadena perpetua por su implicación en los disturbios entre chinos uigures y etnia han mientras que 14 personas fueron juzgadas acusadas de asesinato y otros delitos como robo, provocar incendios y vandalismo.
Según el balance oficial ofrecido por el Gobierno de Xinjiang, al menos 140 personas murieron y otras 828 resultaron heridas en los enfrentamientos.
El Gobierno regional acusó al Congreso Mundial Uigur de estar detrás de los hechos, algo que la organización, con sede en Munich, negó "categóricamente".

jueves, 8 de octubre de 2009

Presos políticos seguirán en huelga de hambre

Los presos políticos que se declararon en huelga de hambre, al igual que los estudiantes que se encuentra en la sede de la OEA en Caracas, se sienten conmovidos y sorprendidos por la actitud y logros de los estudiantes, por lo que decidieron estar subordinados a las acciones que tomen estos jóvenes.
El señalamiento lo hizo Emilio Berrizbeitia, abogado del empresario Eligio Cedeño, al referirse a la situación planteada ayer después de la liberación del estudiante Julio Rivas, y sobre la continuación de la huelga de hambre de estos jóvenes universitarios que quieren justicia y libertad para los presos políticos Informó que los presos políticos, a pesar de que algunos tienen delicado estado de salud, continuaran con la huelga de hambre, desde sus sitios de reclusión, con los jóvenes universitarios del país que se encuentran en la sede de la OEA en Caracas, en demanda de la visita de una delegación de la CIDH para que constate los expedientes de los venezolanos privados de su libertad injustamente, por ser disidente, contrario a las ideas del gobierno de Hugo Chávez, reseñó la nota de prensa.
"Los presos políticos se sintieron conmovidos y sorprendidos por la actitud de los estudiantes, a quienes consideran los verdaderos protagonistas de la Venezuela de hoy.
Son los que llevan a cargo la verdadera lucha, por hacerle ver al mundo nacional e internacional la realidad que estamos viviendo en nuestras cárceles. Es por esta razón que han decidido estar subordinados a lo que decidan estos jóvenes". Berritzbeitia destacó que tanto Eligio Cedeño como Iván Simonovis se sumaron a la huelga de hambre y aunque no estaban preparados, "han recibido atención médica en la visita, han estado francamente respetados en sus actitudes de hacer la huelga de hambre y desde el principio ha habido la atención médica indicada y se le ha permitido comunicarse con nosotros con lo cual por lo menos podemos sentirnos reconfortados".
"El momento político es de los muchachos, los presos políticos quieren es sumarse a esta esperanza, aún quedan muchos en las cárceles, los 11 de Alcaldía Metropolitana, los que tienen años en las cárceles, ya suman más de cincuenta, ese es el clamor sumarnos al futuro del país". Gonzalo Himiob, también abogado del empresario Eligio Cedeño y del estudiante Julio Rivas, destacó que liberación del joven universitario los llena de esperanza.
Pero advirtió que el objetivo fundamental de la protesta es el reconocimiento nacional e internacional de la existencia de la realidad de los presos por motivos políticos en nuestro país, así como la violación de la Constitución y las leyes. Himiob destacó que en los diferentes casos de detenidos los asiste la razón, la Constitución y "el sentir de una ciudadanía que ya está cansada, independientemente del tinte político, de sus opiniones, de que el sistema de justicia sea utilizado definitivamente con finalidades distintas a las que tienen institucionalmente establecidas".
A su juicio las manifestaciones reafirman "que todas estas denuncias que se están planteando de diferentes ONG, que son absolutamente ciertas, esto es una realidad inocultable, donde el Gobierno va a tener enfrentarse y reconocer su existencia, no solamente a nivel nacional, sino internacional".