viernes, 23 de octubre de 2009

Condenadas a latigazos por usar pantalones

A 20 latigazos y a pagar una multa por cometer un acto de 'indecencia', fueron condenadas 2 mujeres sudanesas semanas después de que un caso similar desatara el rechazo internacional.
Por haber vestido "pantalones y no llevar velo", el tribunal de Jartum Este las declaró culpables de violar la ley sobre el orden público, y las condenó a "20 latigazos cada una y a una multa de 250 libras sudanesas" (100 dólares).
Ambas mujeres fueron arrestadas en la misma fiesta que Lubna Hussein, una ex periodista que también fue condenada por usar pantalones y difundió su caso como parte de una campaña contra las leyes del orden público de Sudán.
Otras 10 mujeres detenidas al mismo tiempo que las 2 juzgadas el jueves y que Al Hussein, recibieron 10 latigazos por llevar "vestimenta indecente".
Hussein, quien estaba el jueves en la corte, dijo que las últimas sentencias mostraban que su campaña aún tenía un largo camino por recorrer. "La campaña ha tenido éxito en mostrar al mundo que hay leyes injustas contra las mujeres en Sudán.
Pero seguiremos luchando", sostuvo.
El artículo 152 del código penal sudanés prevé una pena máxima de 40 latigazos para cualquier persona que "cometa un acto indecente, un acto contrario a la moral pública o que utiliza vestimenta indecente".
La ley no precisa qué prendas de vestir son consideradas como indecentes, lo que hace que las detenciones y las condenas sean arbitrarias, denuncian las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Los casos de indecencia son comunes en Sudán, donde hay una brecha cultural entre el norte, principalmente musulmán, y el sur, dominado por cristianos y seguidores de creencias tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario