viernes, 23 de octubre de 2009

Condenadas a latigazos por usar pantalones

A 20 latigazos y a pagar una multa por cometer un acto de 'indecencia', fueron condenadas 2 mujeres sudanesas semanas después de que un caso similar desatara el rechazo internacional.
Por haber vestido "pantalones y no llevar velo", el tribunal de Jartum Este las declaró culpables de violar la ley sobre el orden público, y las condenó a "20 latigazos cada una y a una multa de 250 libras sudanesas" (100 dólares).
Ambas mujeres fueron arrestadas en la misma fiesta que Lubna Hussein, una ex periodista que también fue condenada por usar pantalones y difundió su caso como parte de una campaña contra las leyes del orden público de Sudán.
Otras 10 mujeres detenidas al mismo tiempo que las 2 juzgadas el jueves y que Al Hussein, recibieron 10 latigazos por llevar "vestimenta indecente".
Hussein, quien estaba el jueves en la corte, dijo que las últimas sentencias mostraban que su campaña aún tenía un largo camino por recorrer. "La campaña ha tenido éxito en mostrar al mundo que hay leyes injustas contra las mujeres en Sudán.
Pero seguiremos luchando", sostuvo.
El artículo 152 del código penal sudanés prevé una pena máxima de 40 latigazos para cualquier persona que "cometa un acto indecente, un acto contrario a la moral pública o que utiliza vestimenta indecente".
La ley no precisa qué prendas de vestir son consideradas como indecentes, lo que hace que las detenciones y las condenas sean arbitrarias, denuncian las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Los casos de indecencia son comunes en Sudán, donde hay una brecha cultural entre el norte, principalmente musulmán, y el sur, dominado por cristianos y seguidores de creencias tradicionales.

lunes, 19 de octubre de 2009

China sentencia a pena de muerte a otras tres personas por la revuelta de Xinjiang

Seis hombres de etnia uigur ya fueron sentenciados a la misma pena.

El tribunal del Pueblo de Urumqi ha sentenciado hoy a pena de muerte a otras tres personas por su implicación en los disturbios de la región autónoma de Xinjiang el pasado mes de julio donde murieron cerca de 200 personas.

China (A FONDO)

Capital: Pekín.
Gobierno: República comunista.
Población: 1,330,044,544 (est. 2008)

La agencia Xinhua recoge un documento que, aunque no especifica la identidad de los condenados, presupone por sus nombres que se trataría de ciudadanos de etnia uigur y también turcos.
Previamente, seis hombres fueron sentenciados a muerte y otro a cadena perpetua por su implicación en los disturbios entre chinos uigures y etnia han mientras que 14 personas fueron juzgadas acusadas de asesinato y otros delitos como robo, provocar incendios y vandalismo.
Según el balance oficial ofrecido por el Gobierno de Xinjiang, al menos 140 personas murieron y otras 828 resultaron heridas en los enfrentamientos.
El Gobierno regional acusó al Congreso Mundial Uigur de estar detrás de los hechos, algo que la organización, con sede en Munich, negó "categóricamente".

jueves, 8 de octubre de 2009

Presos políticos seguirán en huelga de hambre

Los presos políticos que se declararon en huelga de hambre, al igual que los estudiantes que se encuentra en la sede de la OEA en Caracas, se sienten conmovidos y sorprendidos por la actitud y logros de los estudiantes, por lo que decidieron estar subordinados a las acciones que tomen estos jóvenes.
El señalamiento lo hizo Emilio Berrizbeitia, abogado del empresario Eligio Cedeño, al referirse a la situación planteada ayer después de la liberación del estudiante Julio Rivas, y sobre la continuación de la huelga de hambre de estos jóvenes universitarios que quieren justicia y libertad para los presos políticos Informó que los presos políticos, a pesar de que algunos tienen delicado estado de salud, continuaran con la huelga de hambre, desde sus sitios de reclusión, con los jóvenes universitarios del país que se encuentran en la sede de la OEA en Caracas, en demanda de la visita de una delegación de la CIDH para que constate los expedientes de los venezolanos privados de su libertad injustamente, por ser disidente, contrario a las ideas del gobierno de Hugo Chávez, reseñó la nota de prensa.
"Los presos políticos se sintieron conmovidos y sorprendidos por la actitud de los estudiantes, a quienes consideran los verdaderos protagonistas de la Venezuela de hoy.
Son los que llevan a cargo la verdadera lucha, por hacerle ver al mundo nacional e internacional la realidad que estamos viviendo en nuestras cárceles. Es por esta razón que han decidido estar subordinados a lo que decidan estos jóvenes". Berritzbeitia destacó que tanto Eligio Cedeño como Iván Simonovis se sumaron a la huelga de hambre y aunque no estaban preparados, "han recibido atención médica en la visita, han estado francamente respetados en sus actitudes de hacer la huelga de hambre y desde el principio ha habido la atención médica indicada y se le ha permitido comunicarse con nosotros con lo cual por lo menos podemos sentirnos reconfortados".
"El momento político es de los muchachos, los presos políticos quieren es sumarse a esta esperanza, aún quedan muchos en las cárceles, los 11 de Alcaldía Metropolitana, los que tienen años en las cárceles, ya suman más de cincuenta, ese es el clamor sumarnos al futuro del país". Gonzalo Himiob, también abogado del empresario Eligio Cedeño y del estudiante Julio Rivas, destacó que liberación del joven universitario los llena de esperanza.
Pero advirtió que el objetivo fundamental de la protesta es el reconocimiento nacional e internacional de la existencia de la realidad de los presos por motivos políticos en nuestro país, así como la violación de la Constitución y las leyes. Himiob destacó que en los diferentes casos de detenidos los asiste la razón, la Constitución y "el sentir de una ciudadanía que ya está cansada, independientemente del tinte político, de sus opiniones, de que el sistema de justicia sea utilizado definitivamente con finalidades distintas a las que tienen institucionalmente establecidas".
A su juicio las manifestaciones reafirman "que todas estas denuncias que se están planteando de diferentes ONG, que son absolutamente ciertas, esto es una realidad inocultable, donde el Gobierno va a tener enfrentarse y reconocer su existencia, no solamente a nivel nacional, sino internacional".

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Trasladan a reos peligrosos a nueva cárcel

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ayer en la madrugada se llevó a cabo el traslado de 15 reos peligrosos a la nueva cárcel de alta seguridad Fraijanes 2, ubicada en el municipio del mismo nombre, por orden del Ministerio de Gobernación.
La Operación Traslado, como la denominó la Policía Nacional Civil (PNC), comenzó a las 0 horas y concluyó a las 4.
Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, confirmó el envío de los reos peligrosos a ese presidio, que, según afirmó, cumple con el concepto de alta seguridad, debido a su sistema de vigilancia y porque los reclusos están aislados.
Explicó que los guardias tienen el control del penal, el cual está diseñado para que estos no tengan contacto con los presidiarios.

No fue un operativo secreto, más bien preferiría decir que se hizo con la mayor discreción; no queremos alborotar a quienes nos mataron a cuatro miembros del Sistema Penitenciario en septiembre de este año”, dijo.
El funcionario afirmó que la operación no ha terminado y que la cárcel está lista para albergar a más reos. Refirió que antes del envío de los presos revisó ese penal en forma personal.

Los trasladados

El Sistema Penitenciario manejó con reserva la lista de los 15 reos que fueron trasladados a Fraijanes 2, pero trascendió que algunos de ellos son Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes; José Balmore Alegría Merino, alias el Psycho; Jorge Yahir De León Hernández, alias el Diabólico; Carlos Amílcar Orellana, alias Chejazo, y Byron Humberto Vargas Sosa, alias el Zeta.

El ministro puntualizó que, por seguridad, prefería no revelar de manera oficial los nombres de los trasladados. Nery Morales, vocero de Gobernación, aseguró que ningún preso fue golpeado durante el operativo de ayer.
Familiares de Orellana presentaron un recurso de exhibición personal en el Juzgado de Paz de Fraijanes, para saber cuál era su estado de salud.
Según parientes de algunos reos, quienes pidieron el anonimato, desde las 2 horas de ayer se enteraron del traslado. “Solo sabemos que los desnudaron y los trajeron a esta cárcel, junto a los cholos (pandilleros), por lo que tememos que los maten, como ha pasado en otras cárceles”, dijeron.

En Fraijanes 2, un guardia les indicó que no había director y que no podía permitir el ingreso de ningún abogado, y solo se aceptó la entrada a personal del Juzgado de Paz de ese municipio.
Uno de los defensores, quien tampoco se identificó, informó que había presentado el recurso en el juzgado de turno de la capital, pero le indicaron que, por jurisdicción, debía hacerlo en Fraijanes.

Se cubren el rostro

Los guardias del nuevo presidio se cubrían el rostro con gorros pasamontañas cuando salían de esas instalaciones. Desde las torres de control, otros agentes vigilaban el paso de personas, automotores, colchonetas y alimentos para los internos y los empleados.
Morales informó que el jueves se graduarán 235 custodios que estarán a cargo de la nueva prisión. Afirmó que fueron escogidos de acuerdo con un perfil adecuado, para que la cárcel mantenga su definición de alta seguridad.

“Si se administra bien y los guardias mantienen la ética, nadie podrá escaparse”, comentó Morales.

Se pronuncian
Organizaciones civiles se pronunciaron en relación con el traslado de los reos peligrosos a Fraijanes 2, la cual tuvo un costo de más de Q24 millones.

Se indicó que al principio se invirtieron Q9 millones, pero después, por remodelación, le asignaron Q12 millones, más otros Q3 millones para concluirla.
Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, se mostró escéptica sobre el futuro de ese presidio, porque dijo que las instalaciones de alta seguridad en Guatemala no funcionan porque los funcionarios y los guardias se corrompen.
Margarita Castillo, ex directora de Presidios, señaló que quienes estén a cargo de ese reclusorio deben tener determinado perfil, ya que, de lo contrario, se corromperían. “Se deben cuidar tres cosas: la infraestructura, la tecnología y el personal”, explicó.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Se registraron 48 asesinatos en Caracas este fin de semana

La mayoría de los homicidios ocurrieron en zonas populares y tuvieron como principal móvil la resistencia al robo

En el área metropolitana de Caracas se registraron 48 muertes violentas este fin semana, según cifras extraoficiales obtenidas en la Medicatura Forense de Bello Monte.
Jhonny José Brito Marín, 29 años de edad, que residía en el sector El Limón de la vía Caracas-La Guaira, padre de tres hijos, venía de hacer mercado y a 20 metros de la salida del Metro de la estación Plaza Sucre, se dirigía a una panadería, cuando fue interceptado por un sujeto que le dio un tiro en la cabeza; presumen que lo iban a robar. Llegó sin signos vitales a Los Magallanes de Catia.
Un hermano de la víctima, que es presidente de un sindicato de hoteleros, dijo que a varios compañeros de trabajo los han matado para robarlos. Se quejó porque el cadáver de su hermana se estaba descomponiendo en el hospital porque la furgoneta no lo había ido a buscar.
Otra víctima fue asesinada en Sisipa, municipio el Hatillo de 3 tiros de escopeta porque no le aceptó a un sujeto una cerveza que le brindó.
Oscar Segundo Soto Díaz, de 26 años de edad, tenía 3 años en Venezuela y residía en Barlovento. Vino a la capital porque un primo lo había invitado.

martes, 18 de agosto de 2009

Tu decides

"EL RIDÍCULO DE UN INSTANTE PUEDE ARRUINAR LA CARRERA DE UNA VIDA"
José Saramago
Ensayo sobre la lucidez






viernes, 17 de julio de 2009

John Malkovich: «Sin pena de muerte los asesinos son los árbitros de la vida y la muerte»


Unterweger mató a una prostituta, purgó 15 años en la cárcel, fue liberado y volvió a asesinar a otras diez. ¿Disfruta usted actuando de sádico criminal, como en las películas?–No, no. Soy un hombre de teatro: he hecho más de cien obras y 70 películas con personajes muy distintos, pero me recuerdan solo por un puñado de personajes de villano. Pero yo no suelo escribirlos. Y no me importa cómo me recuerde la gente.
–¿Cómo es John Malkovich?–No sé cómo es. Pero si pregunta si me considero difícil, complejo u oscuro, nada de nada.
–¿Qué le interesó de Unterweger?–Empezó a escribir en la cárcel, se hizo célebre y la sociedad austriaca lo liberó como ejemplo de rehabilitación, pero volvió a matar. Y gustaba a las mujeres, era mono y le querían ayudar y cambiar.
–¿Por qué a muchas mujeres les seducen los hombres malos?
–Debería preguntárselo a ellas. Yo no prefiero a las mujeres malas. Pero creo que deber ser por cierta fantasía con el poder y sobre cómo ellas pueden cambiar a alguien y conseguir la rosa sin la espina. Pero eso no es posible.
–«Nadie puede cambiar a la gente, solo ellos mismos», dice. –Puedes ayudarles a entender que hay una versión de ellos diferente a la versión que ellos viven, pero no puedes cambiarlos, deben ser ellos, si quieren. –¿A usted le ha cambiado la fama?
–No, la vida ha cambiado, pero yo no. Ahora para todo el mundo hay un sistema de vigilantes, todos somos paparazi, somos una especie de agentes de la Stasi. «Te vi allí en el Corte Inglés, o en Colom con tal...» Y aparentemente nos gusta estar bajo vigilancia.
–Dice usted que la mayoría de personas podrían ser un asesino, como su personaje. ¿Usted también?
–La mayoría de la gente tiene la capacidad de matar. Y yo también, sí, yo no soy especial. –La obra también es una reflexión sobre la redención.
–La noción de redención o rehabilitación no es solo importante en términos de criminales; también para todos. Quisiéramos creer que si hacemos algo terrible, cualquier cosa, podemos ser redimidos, perdonados. Nuestro sistema legal y religioso, e incluso gran parte de nosotros mismos, están basados en esta noción porque de otra forma seríamos perfectos o pensaríamos que la perfección se puede lograr, pero no es el caso.
–Nos resulta muy difícil perdonar.
–Es muy difícil para los católicos, protestantes, incluso musulmanes, judíos, budistas... incluso perdonarnos a nosotros mismos. Y también para las víctimas de crímenes horribles resulta muy difícil perdonar porque a menudo los criminales no son condenados. Si la gente supiera ciertamente que tendrían su pena con lo que la sociedad estableciera, sería más fácil perdonar. Pero el porcentaje de criminales encontrados y condenados, al menos en EEUU, no es muy alto.
–¿Qué piensa usted de la pena de muerte?
–Cuando no tienes la posibilidad de la pena de muerte esencialmente estás diciendo que el árbitro final de la vida y la muerte es el asesino; él es quien decide la vida y la muerte, la sociedad no puede. Estoy de acuerdo solo en este sentido. Y muchos dirán, ok, la cárcel es más pena, pero yo no estoy seguro. Sin embargo, ejecutar a inocentes, lo que ha pasado en España, Francia y EEUU, en todos los sitios, y aún hay inocentes en el corredor de la muerte, es totalmente diferente. Es problemático en todos los sentidos.
Que Jack matara a 11 mujeres era su responsabilidad, pero también de la sociedad. En EEUU tuvimos un caso muy parecido. En ambos casos el sistema de creencias les dio a ambos carta verde para hacer lo que quisieron: matar a mujeres, especialmente las más pobres y mayores víctimas. ¿Tiene sentido eso?
-O sea, la integración social a veces no es posible.–Los asesinos en serie y los pedófilos no se pueden curar. ¿Qué hacemos? Es un problema complejo en el que las creencias como casi siempre están en contra nuestro.
–Quiere usted hacer una película en un espacio de Josep Maria Jujol, al que admira. ¿Lo prefiere a Gaudí? –Gaudí también es fantástico, pero Jujol me encanta, era muy sencillo y logró hacer algo de la nada. Me gustaría hacer una película sobre unos personajes encerrados en una construcción suya, quizá en Sant Joan Despí, pero necesito los permisos, no es fácil. –Conoce bien Barcelona, viene a menudo y eso que hace unos años le robaron un pastón.
¿Cómo fue?–15.000 dólares. Estaba con la producción de Pasos de baile, llevaba dinero que me había devuelto la productora en una maleta muy pesada porque también llevaba muchos libros. Entré en una tienda de muebles, la dejé un momento en el suelo al ir a mirar un par de cosas, y oí al propietario gritar y alguien salió corriendo detrás para cogerlo... Pero puede pasar en cualquier sitio. Creo honestamente que Barcelona tiene muchos crímenes de este tipo, pero sucede en muchas ciudades... es la vida de la ciudad. Vengo mucho porque me encanta la cultura, la arquitectura, el estilo de vida, tengo muchos amigos... Paso mucho tiempo en Europa porque en EEUU ya estuve 35 años y no hay muchos misterios culturales para mí allí. Sorprende que a una persona con tanta curiosidad por la cultura no le interese la política, ni la religión...
¿Es la cultura la que realmente puede cambiar el mundo? –Absolutamente. Esta es una de las razones. Además, no sé de ningún político al que primero todo el mundo quería y luego no fuera odiado. –¿Pasará con Obama? –Veremos en cuatro u ocho años. Pero nadie es un mesías. Yo no miro a los políticos para hacer mi vida. Yo hago mi propia vida.

martes, 23 de junio de 2009

OEA condenada a muerte por complicidad en crímenes de lesa humanidad

Caracas, Jun. 5 ABN (por Hernán Mena Cifuentes).- Un sismo aún más poderoso que el registrado días antes en aguas del Caribe sacudió esta semana a San Pedro de Sula, poniendo fin a medio siglo de sumisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Washington, al revocarse la medida que expulsó a Cuba del organismo hemisférico, acción de horror, mas que un error histórico, aberración jurídica que debe corregirse con la desaparición de ese ministerio de colonias del Imperio. Así lo demandan los pueblos del continente, que de la mano de sus líderes hicieron posible la histórica victoria obtenida en Honduras, gestada en Cumaná durante la VII reunión del ALBA y consolidada en Puerto España en la V Cumbre Presidencial de las Américas, rebelados contra mas de 60 años de dominación imperial, época en la cual fueron sumidos en abismos de dependencia política y económica con sus lacras sociales de ignorancia, enfermedad miseria y hambre. Prueba fehaciente de esa era de infamia, son esos personajes dignos en un museo del horror como los Somoza, los Duvalier, Stroessner, Videla, Massera, Pérez Jiménez, Pinochet, Ríos Montt, Fujimori y otro dictadores latinoamericanos y caribeños, impuestos a sangre y fuego por EEUU, que asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles de inocentes, bajo el cómplice silencio de la OEA, que siempre calló sus crímenes. Algunos de esos sátrapas, figuraron entre los mandatarios de los gobiernos que, con la honrosa y digna oposición de México, aprobaron en enero de 1962, la expulsión de Cuba de la OEA. Sin embargo, hoy, cuando se enmienda aquel trágico error, nadie crea que EEUU está dispuesto a aceptar lo que este miércoles sucedió en Honduras en una clarinada de Justicia, como aparentó hacerlo Thomas Shannon, el astuto, taimado y veterano diplomático yanqui al pronunciar su breve discurso de conciliador tono mientras en el fondo rumiaba su impotencia ante la humillante derrota sufrida allí por el Imperio. Y es que, pocas horas antes de aprobarse la histórica Declaración, Hillary Clinton, su jefa y secretaria de Estado de EEUU trató de imponer allí la voluntad de Washington para que el documento incluyera una serie de condiciones inaceptables a la dignidad y soberanía de los gobiernos y pueblos hermanos de Cuba. Sin embargo, el condicionamiento propuesto por Clinton fue totalmente descartado, quedando establecido en el Art. 2, de la resolución, que “La participación de Cuba en la OEA, será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.” Fue por ello que la dama no asistió a la ceremonia de clausura de la 39ª Asamblea del organismo hemisférico donde se dio lectura a la histórica resolución, y frustrada y muy molesta abandonó el país y continuó su viaje en dirección al Medio Oriente para reunirse con su jefe, el presidente Obama para acompañarlo en la gira que él realiza por esa región y Europa. Las fallidas intrigas de la funcionaria no pasaron inadvertidas para Fidel Castro, quien las consideró como “humillante y prepotente advertencia”, reiterando al mismo tiempo su firme posición de rechazo a un eventual regreso de Cuba a la organización, expresada el pasado 15 de abril en respuesta a unas declaraciones ofrecidas por el secretario general de la OEA, Luis Miguel Insulsa. El chileno, hablando en un tono propio de un “cachorro del Imperio”, dijo en esa oportunidad que “Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos.” Con la afirmación Insulza reveló su claro compromiso con Washington, ya que ningún país, fuera de EEUU, ha hecho tan absurda exigencia, y todo lo contrario, se habían manifestado desde antes de aprobarse la Declaración de San Pedro Sula, por un regreso sin condicionamiento alguno para el retorno de Cuba al organismo hemisférico, de allí que la respuesta de Castro a su posición, fue clara y contundente. “Insulza, -expresó el Comandante- afirma que para entrar en la OEA, Cuba tienen primero que ser aceptada por la institución. Él sabe, que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre.” “La OEA, -indicó- no ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos. Es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice la OEA, éstas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos. La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de sesenta años de traición a los pueblos de América Latina.” Resulta por lo tanto, válida la idea que viene germinando en el nuevo y avanzado pensamiento que se extiende como hoguera por América Latina y el Caribe tras la emergencia de gobiernos progresistas que han cambiado el mapa político, económico y social de la región derribando en sus países las estructuras de un sistema obsoleto y vetusto y permitiendo significativos avances de los DDHH, cuyos líderes se pronuncian por la desaparición de la OEA. Uno de los primeros en hacerlo, fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de Paz y destacado activista de los DDHH, quien en 2005, al criticar la conspiración que EEUU y la oligarquía golpista venezolana venían adelantando en contra de la revolución venezolana y su líder, dijo que “La OEA debe desaparecer si llega a permitir la concreción de las maniobras de EEUU para derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez Frías.” “Si se permiten esas cosas, y la OEA va a ser manipulada para intervenciones militares, -advirtió- entonces ese organismo debe desaparecer o transformarse, pues su función es democratizar y no estar al servicio de una gran potencia.” La opinión del Premio Nóbel, ha cobrado mayor fuerza últimamente, y son los presidentes de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia los que hoy se pronuncian como él por la desaparición del organismo hemisférico, y la idea se ha extendido a otros países, cuyos pueblos sufrieron los desmanes y abusos del Imperio mientras la OEA permanecía sorda y muda frente a sus reclamos, distorsionando la verdad para convertir a la víctima en victimario. Entre los mandatarios que con más vehemencia se pronuncian por la desaparición de la organización, figura el presidente venezolano, quien hace semanas, en un artículo de la serie “Las líneas de Chávez”, espacio de opinión de su autoría, manifestó que “El Imperio se quedó sin colonias y la funesta OEA a pasado a ser un cadáver insepulto.” Lo mismo afirmó el presidente cubano Raúl Castro, durante la Cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada el pasado mes de abril en Cumaná, mientras que el mandatario boliviano, Evo Morales, quien ya ha abogado por la creación de una organización alternativa a la OEA, retó en ese foro a la organización para que lo expulse de sus filas, como lo hizo hace 47 años con Cuba, si se declara marxista-leninista, lo cual hizo allí mismo. El jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, propuso la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños,-OELC- que incluya a Cuba y excluya a los EEUU, propuesta que goza del apoyo y simpatía de los gobiernos progresistas y de la mayoría de los pueblos de la región, que aspiran a liberarse definitivamente de las ataduras de la OEA, institución creada a la medida de los intereses del Imperio. Y mientras el pueblo cubano celebra junto con sus hermanos del continente la histórica victoria conquistada en San Pedro Sula, en EEUU, se escuchan los lamentos y amenazas de los sobrevivientes de la mafia mayamera que desde el Congreso, protestan por la medida y claman por venganza. Son los congresistas de origen cubano, quienes, cobijados bajo la siniestra sombra de George Walker Bush y su hermano obtuvieron sus curules como recompensa por el fraude electoral cometido en la Florida en los comicios presidenciales que le dieron la victoria al Nerón del siglo XXI. Ellos exigen que se suspenda parte el pago de los fondos para el funcionamiento administrativo de la OEA, al que Washington contribuye con el 66%, y cuyos “intereses” solía cobrarse con la vil moneda del chantaje político y económico cada vez que el organismo hemisférico se disponía a votar un tema en el que estaba en juego el absoluto dominio que hasta hace poco ejercía sobre la mayoría de sus miembros. Resollando por la herida, la representante Ileana Ross-Lehtinen, llegó al paroxismo del cinismo e ignorancia de la historia, al exclamar fuera de sí, que “se trata de una traición, que lejos de fortalecer a la OEA, la resolución es una afrenta a la Carta de la Organización. El dinero de ningún contribuyente norteamericano,-agregó- debe respaldar a esta lamentable organización que en su momento se enorgulleció de su compromiso histórico con la democracia y los DDHH.” Por su parte, el senador Bob Menéndez, calificó el acuerdo, de “débil y absurdamente vago y es por eso, -añadió- que el Congreso discutirá, en qué medida está dispuesto a apoyar a la OEA como institución”, mientras que los congresistas Mario y Lincoln Díaz-Balart, manifestaron que “esta decisión es una inmerecida y grotesca traición al pueblo oprimido de Cuba.” Lo mismo sucedió en Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe, donde sesudos analistas políticos, reconocidos lacayos del Imperio y asalariados de la oligarquía, expresaron, como era de esperarse, su rechazo a la resolución, a través de los medios mercenarios en cuyos titulares y noticias se observó lo nada bien que les cayó la histórica medida. Ignoran que lo ocurrido en San Pedro Sula, es prolongación de un sueño que hace 183 años quedó trunco cuando las intrigas del gobierno yanqui y las oligarquías criollas hicieron fracasar el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Bolívar, para hacer de la región una sola unidad para protegerse del Imperio, que tras su muerte, inventó el Panamericanismo, punto de partida de una era de dominación que se consolidó con la creación de la OEA en 1948. Pero, los tiempos han cambiado, y mientras hoy se celebra la victoria obtenida en San Pedro Sula que enmendó el error histórico que, mas que error, fue punto de partida de una era de horror desatado contra Cuba por el Imperio y su cómplice la OEA, el pueblo latinoamericano y caribeño de la mano de sus líderes, se dispone a hacer realidad el sueño que Bolívar tuvo al convocar a ese evento en Panamá, ideal que ha de conducirlo hacia la Utopía de un mundo posible.